viernes, 22 de abril de 2011

¿Que es la MATERIA?

Se usa el término para designar al tema que compone una obra literaria, científica, política, etc. Esta distinción da lugar a la oposición "materia-forma", considerando que una misma materia, como contenido o tema, puede ser tratado, expuesto, considerado, etc. de diversas formas: de estilo, de expresión, de enfoque o punto de vista. Cuando hablamos de materia en química no hacemos referencia a la asignatura del colegio o disciplina en la enseñanza, sino a “todo aquello que ocupa un lugar en el espacio”.  También la física y la filosofía, se refieren a la materia, pero de otra forma: es el término para referirse a “los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.”
Según la definición de la Real Acedemia Española: materia. (Del lat. materĭa). 1. f. Realidad primaria de la que están hechas las cosas. 2. f. Realidad espacial y perceptible por los sentidos, que, con la energía, constituye el mundo físico. 3. f. Lo opuesto al espíritu. 4. f. Muestra de letra que en la escuela imitan o copian los niños para aprender a escribir. 5. f. pus. 6. f. Asunto de que se compone una obra literaria, científica, etc. 7. f. Asignatura, disciplina científicas. 8. f. Punto o negocio de que se trata. Esa es materia larga. 9. f. Causa, ocasión, motivo.


Lo que veo...
Si  los objetos materiales tienen en común que tienen masa  y  volumen. Una manzana, el libro de matemáticas y las zapatillas son materia. Se pueden pesar y meter en una mochila o en una habitación.
¿Y el aire? ¿Qué es?
Si pesamos una pelota de futbol desinflada, luego la inflamos y la volvemos a pesar, veremos que tiene masa. Ahora para poder comprobar que el aire tiene volumen, podemos hacer un experimento simple, tomemos una botella de plástico pequeña hacemos un agujero pequeño en un costado, colocar un embudo de manera que no quede aire entre el borde de la botella y el embudo, tapar el agujero del costado con el dedo, e intentar llenar la botella con agua, se verá que hasta que no se quite el dedo del agujero no entrara el líquido, es decir que para que “entre”  el líquido el aire tiene que desplazar el aire que está dentro de la botella para poder “entrar”, es decir que el aire tiene volumen.
Por lo tanto, el aire tiene masa, y tiene volumen, lo que convierte al aire en materia.
Si comparamos dos pelotas, una de futbol y una de rugby, y suponiendo que ambas tengan la misma masa, tienen diferente color, diferente forma, su elasticidad también es diferente. Con lo cual los distintos materiales se diferencian entre sí por sus propiedades específicas. Algunas de estas propiedades son el color, la forma, el sabor, la dureza, la elasticidad y la transparencia.


 Las propiedades que son independientes de la cantidad de materia reciben el nombre de propiedades intensivas. En cambio las propiedades que dependen de la cantidad de materia se denominan propiedades extensivas.

¿Como encuentro la materia?

La Materia se presenta básicamente en tres estados, los cuales son: sólido, líquido y gaseoso. Y se puede pasar de un estado a otro, a lo cual se llama cambios de estado 






En la siguiente tabla se presentan algunas características físicas de dichos estados de agregación



Estado de Agregación
Sólido
Líquido
Gas
Volumen
Definido
Definido
Indefinido
Forma
Definida
Indefinida
Indefinida
Compresibilidad
Incompresible
Incompresible
Compresible
Atracción entre Moléculas
Intensa
Moderada
Despreciable



En el siguiente cuadro se encuentran los conceptos más importantes



No hay comentarios:

Publicar un comentario